Visitá nuestro sitio web

¡¡Pronto vuelve la página de la AAVC www.ajedrezvc.com.ar!!

lunes, 21 de enero de 2008

Antes de Fischer, ¿vida? de grandes maestros...

Se ha criticado duramente la ambición de Bobby y sus reclamos por más dinero para el ajedrecista (los puristas del ajedrez se rasgaron las vestiduras otra vez...), pero no se debe olvidar que Fischer conoció la tragedia de grandes maestros que habían dedicado su vida al ajedrez y la moderna sociedad norteamericana premió con el más absoluto olvido.
Hans Kmoch (1894-1973). Jugó con los grandes del ajedrez de la primera mitad del siglo (Lasker, Capablanca, Alekhine, Tartakower, Rubinstein, Reti, Nimzovich, Tarrasch), luego fue árbitro internacional y destacado teórico. Bautizó como la Partida del Siglo el triunfo de Fischer con negras ante Donald Byrne. En 1971 escribió una desesperada petición de ayuda económica para él y su esposa lisiada. Ganaba 3 dólares por día como jugador de ajedrez. La carta al alcalde de New York terminaba así: "Le estaríamos muy agradecidos si pudiera decirnos a quién hemos de solicitar la ayuda necesaria para mantenernos con vida".
Nicolás Rossolimo (1910-1975). Segundo en el Torneo de París en 1938 detrás de Capablanca. Campeón en 1939 sobre Tartakower, por sus triunfos fue GM en 1953 y migró a Estados Unidos. Allí se ganó la vida como estibador, cantante, acordeonista, botones, yudoca, pero subsistió como taxista. Fue varias veces campeón nacional y representó a EEUU en varias Olimpíadas. Una variante de la Defensa Siciliana lleva su nombre (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5) y era visitado regularmente por Bobby Fischer. Lo máximo que ganó en premios fue un auto. Murió cayéndose de la escalera en casa de un amigo.
Edward Lasker (1885-1981) Alemán, se graduó en ingeniería en Berlín. Al comenzar la Primera Guerra Mundial se trasladó a EEUU, país de su madre. Primo lejano del gran Emmanuel Lasker, fue cinco veces campeón norteamericano y enfrentó a los grandes de su tiempo en el legendario Torneo de New York de 1924. Su vida fue modesta hasta que inventó el sacaleche que salvó muchas vidas y le dio un buen pasar económico.
Larry Evans (1932- ...). Varias veces campeón norteamericano y representante de ese país en siete Olimpíadas. Trabajador de la industria del cine, comenzó con el periodismo ajedrecístico para poder subsistir gracias al ajedrez, lo que le permitió conseguir fama internacional. Fue entrenador de Bobby hasta antes de la gesta de Reikjavik.
Ganarse la vida como jugador de ajedrez, como hoy hacen muchos jugadores, en gran parte fue obra del temerario Bobby...