Visitá nuestro sitio web

¡¡Pronto vuelve la página de la AAVC www.ajedrezvc.com.ar!!

sábado, 15 de noviembre de 2008

ANALISIS PARTIDA MARINOZZI – MILESI (II Selectivo – Ronda 1)

Gran expectativa había generado el inicio del Segundo Torneo Selectivo del año 2008. La presencia de jugadores de gran trayectoria pero fuera de actividad (el histórico y múltiple campeón villense Fabián Fontanella, Juan Pablo Pytel, Esteban Saad y Alejandro Milesi) le había dado al evento el extraño mote de “El Regreso de los Muertos Vivos”. Mas allá de las curiosidades, parte de esa expectativa también estaba generada por la participación de los tres integrantes del podio en el Campeonato de Villa 2007: Néstor Marinozzi, Damián Fontanella y Elías Goroz. El primero de ellos prácticamente estrenaba el título máximo de la ciudad y se mostraba a priori como uno de los firmes candidatos a quedarse con el torneo como finalmente sucedió.

En la primera fecha Néstor se enfrentaba a uno de los regresados, quizás el que menos pergaminos traía en la espalda: Alejandro Milesi. A pesar de ello, Alejandro siempre es un rival de cuidado y en su regreso al tablero tuvo varias partidas muy buenas sin que coincida su posición final en la tabla con el buen juego exhibido.

La partida que veremos a continuación es una clara demostración de porque Néstor es tal vez hoy el jugador mas regular de la Asociación: sin ataques demasiado violentos pero con mucha decisión castigó un planteo pasivo de las negras y se quedó con el punto.


[Event "II Selectivo"]

[Date "2008.07.29"]

[Round "1"]

[White "Marinozzi, Néstor"]

[Black "Milesi, Alejandro"]

[Result "1-0"]

[ECO "A15"]

01. c4 Cf6

02. b3 g6

Dentro de las múltiples posibilidades que ofrece la apertura Inglesa, la variante elegida quizás no sea de las mas comunes aunque tampoco es un esquema demasiado extraño. La idea es controlar el centro del tablero con la fuerza de los alfiles fianchetados sin resolver inmediatamente la situación de los peones dama y rey que esperarán su momento oportuno para avanzar.

03. Ab2 Ag7

04. Cf3 O-O

05. g3 d6

06. Ag2 Cc6

07. d4 e6?

Jugada excesivamente pasiva que condena al negro a jugar con desventaja en espacio. En esta posición es necesaria una ruptura central avanzando el peón a e5 aunque no es indispensable que se haga de inmediato. Se podría jugar 07. … Af5 disputando el dominio de la casilla e4 y generando algunas molestias al desarrollo blanco por el control de la diagonal b1-h7.

08. O-O Ad7

09. Cc3 Ce7

10. e4 c6


Es evidente que el negro tiene la idea de jugar d5 para establecer una sólida cadena de peones que se oponga al alfil de g2 pero a esta altura ya no dan los tiempos. Es posible que Alejandro esté pagando su larga inactividad apartándose de su estilo habitual: si bien no ha cometido errores graves, sus últimas cuatro jugadas han sido muy poco activas y le han brindado a las blancas un juego por demás de cómodo. De todos modos todavía nada está dicho pues la superioridad en espacio es considerada una ventaja transitoria que requiere de un juego enérgico para que se transforme en una ventaja de carácter permanente.

11. e5! …..

Casi se podría decir que es una jugada natural. No obstante, es muy común que en posiciones como estas se tomen demasiados recaudos dejando al oponente la oportunidad de reaccionar.

11. …… dxe5

12. Cxe5 …..

Parecería mas contundente 12. dxe5 Ce8 (a 12. …. Cg4 13. Ce4) 13. Aa3 seguido de 14. Dd2 y 15. Tad1 entrando en una red de clavadas con ganancia de material en pocas jugadas. Igualmente el juego de Néstor es técnicamente irreprochable pues el caballo centralizado en e5 va a ser muy molesto para las negras.

12. ……. Dc7

13. De2 Tad8

14. Tfd1 Ac8

15.Tac1 Cf5

16. Ce4 Cd7

17. Cf3 Ch6?

El error definitivo. Se puede resistir con 17…. Tfe8 amenazando e5, impidiendo momentáneamente 18. d5 y obligando al blanco a seguir jugando con precisión para mantener la ventaja. La jugada de la partida contradice un viejo principio del ajedrez según el cual no es bueno sacar una pieza de la lucha central para llevarla a uno de los flancos. Ahora Néstor no va a dejar pasar la oportunidad para abrir las columnas y diagonales centrales.

18. d5 exd5

19. cxd5 Tfe8

20. Axg7 Rxg7

21.dxc6 bxc6

22. Db2+ Rg8

23. Txd7! …..

Elegante remate aprovechando la debilidad de casillas negras que quedó en el flanco de rey luego del cambio de alfiles.

23. ….. Axd7

24. Cf6+ Rf8

25. Cxh7+ y las negras rinden.


Aunque a primera vista el abandono pueda

parecer prematuro, Alejandro rinde ante la imposibilidad de detener las múltiples y variadas amenazas de las blancas. Por ejemplo: 26. …. Rg8 27. Cf6+ Rf8 28. Da3+ Rg7 29. Cd5 Db8 30. Db2+ Rg8 31. Cf6+ Rf8 32. Dd2 con ganancia de material.

De esta manera Néstor abrió su camino hacia un nuevo título preparándose para la defensa de la corona villense. Seguramente no será una tarea sencilla: hay varios candidatos a desafiarlo se encuentran jugando en un muy buen nivel pero claro está que su preparación ha sido óptima y que quien quiera destronarlo deberá transpirar y mucho.

La expectativa es mucha, los pronósticos inútiles. Lo verdaderamente importante: todos suman y aportan para que el ajedrez de la ciudad se encuentre más vivo que nunca.


Esteban Saad

4 comentarios:

  1. Una cronica formidable !. Fabián

    ResponderBorrar
  2. Esteban, tu aporte en el Ajedrez de la ciudad es simpre importante, tanto dentro como fuera del tablero. Fabián

    ResponderBorrar
  3. mi voto es para que Esteban sea el comentarista oficial de los grandes eventos deportivos de nuestra asociación, y en particular, para que no deje de comentar, como mínimo, una partida de cada torneo, para la página. Fabián

    ResponderBorrar