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martes, 14 de octubre de 2008

Análisis Saad, E. - Fontanella D. Fecha 8 Segundo Selectivo 2008

Saad,Esteban (2105) - Fontanella,Damián (2065) [C07]

II Selectivo (8), 18.09.2008

Una partida sorprendente. El M Esteban Saad necesitaba ganar para afirmar sus chances de clasificar directamente al Candidatura 2008. El subcampeón villense Damián Fontanella, que jugó un torneo con altibajos, sin necesidades tan imperiosas, intentando demostrar por qué consiguió ese galardón. La partida comenzó con movimientos cautelosos de ambos rivales. A partir de un error del negro (12...h5), entra en un terreno violento con golpes y contragolpes donde las negras terminan mejor paradas. 1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cd2 La Variante Tarrasch de la Defensa Francesa. El blanco obstruye voluntariamente el paso de su alfil dama permitiendo el paso del peón c en la lucha por el centro. Jugada por Capablanca, Alekhine, Euwe, Tahl, Kasparov y Adams tiene los suficientes pergaminos como para no poner el acento excesivamente en la "fea" posición del caballo. 3...c5 Una de las respuestas más habituales. Inmediato asedio al centro en respuesta al intento de juego por la columna c del blanco. Otras posibilidades son: ...Cf6 (la más habitual), ...a6 (Topalov) o ...dxe4 (Anand, Karpov...) 4.Cgf3 Cc6 5.c3 c4!? La tensión en el centro se hace cada vez más intensa y las negras deciden bloquear la columna. Tal vez sea demasiado pronto, pero obliga al blanco a decidir soble el tablero el plan de juego teniendo en cuenta que todo hay que resolverlo en un tiempo que no sobra (90 minutos para 40 jugadas). Son más habituales las jugadas de desarrollo o las tomas de peones centrales. [Era para tener en cuenta 5...cxd4 6.cxd4 dxe4 7.Cxe4 Db6 con buen juego para las negras.] 6.Ae2 Cge7 7.0–0 Cg6 8.Te1 Ae7 9.Af1 0–0 10.g3 Las cadenas de peones enfrentados restringen a ambos jugadores que se ven obligados a desarrollar sus piezas a los lados del muro. Sin embargo, se debe tener cuidado al no resolverse aún la situación de la columna e. 10...b5 11.a3 a5 Consecuentes con el juego anterior, las negras ganan espacio en el flanco dama y las blancas hacen jugadas preparatorias con el fin de desplazar la tensión al flanco rey. 12.h4 Esteban decide iniciar las acciones en el flanco rey molestando al caballo de g6. ¿Habrá que recordar que el mismo Tarrasch al que Esteban hizo honor en la apertura, decía que un caballo está mal ubicado en g6? 12...h5? Con el afán de bloquear la iniciativa, el negro envía un peón del enroque al sacrificio. 13.Ch2 Tb8 A partir de ahora se terminan las maniobras, el tablero se convierte en una batalla campal donde cada bando predomina en uno de los flancos. 14.Dxh5 b4 15.axb4 axb4 16.Ag2 bxc3 17.bxc3 Cxd4! Espectacular sacrificio de caballo, que produce más efecto psicológico que variantes concretas. 18.cxd4 c3 La clave del sacrificio está en la posición incómoda del caballo blanco, que permitirá hacerse con la iniciativa al negro. Sumado esto a la peligrosidad del peón pasado, obliga a las blancas a manejarse con sumo cuidado. 19.Cdf3 dxe4 20.Txe4 Ab7 21.Te3 Dc7 22.Ah3 Ad5 23.Cg4 Axf3 24.Txf3 Ahora la iniciativa blanca es peligrosa, pero Damián sigue apostando al peón. Como recordara una y otra vez Robero Poli: llevarlo a su máxima expresión. 24...c2 25.Ce5?? El el momento más caliente Esteban comete el error decisivo. El apremio de tiempo hizo lo suyo. Se ganaba con [25.Txf7!! Txf7 (25...Rxf7 26.Ce5+!) 26.Dxg6 Rf8 27.Ce5 Tf6 28.Dh5 Rg8 (28...Ad6 29.Dh8+ Re7 30.Dxg7+) 29.Axe6+] 25...Cxe5 26.Dxe5 [26.dxe5 Tb1] 26...Dxe5 27.dxe5 Tb1 Las blancas pierden como mínimo una pieza para evitar la coronación del peón. Por ejemplo: 28.Tc3 Txa1 29.Txc2 Aa3. 0–1

Néstor Marinozzi

2 comentarios:

  1. Este es una nueva modalidad para que los maestros y ajedrecistas de la ciudad, puedan mostrar sus dotes de cronistas del juego ciencia. Exelente análisis del campeón de la ciudad. Fabián

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  2. reproducir una partida de ajedrez desde una planilla, o desde los ya antiguos Informadores, tiene cierto encanto, pero sólo se puede aprender de una partida si está comentada, y por sobre todo, si el comentario no está hecho de una fría simbología, sino de una narración pedagógica, como de manera magistral lo hace Nestor. Fabián

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